Datos personales

Ourense, Ourense, Spain
Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

viernes, 3 de enero de 2014

Dieta de invierno.

PAUTA DIETÉTICA ESPECÍFICA PARA EL INVIERNO.

MANZANAS. En esta dieta se debe dar prioridad al consumo de manzanas. Como mínimo 1 kilo al día, mejor dos. La manzana es la reina de las frutas. Por el fósforo que contiene es un excelente tónico cerebral. Se recomienda en casos de insomnio y nerviosismo, cefaleas y anemias. Una manzana todas las mañanas es depurativa y todas las noches es laxante. Es rica en fibra soluble (pectina) por lo que ayuda a reducir el colesterol. Tiene acción depuradora de las vías respiratorias y urinarias, del intestino, de las vías biliares y de la pie, desinflama el hígado y los riñones y ayuda a prevenir la formación de cálculos de ácido úrico. Muy buenas para las anemias, remineralizante, excelente contra las diarreas y las intoxicaciones, fermentaciones y putrefacciones intestinales. Es de valiosa ayuda en la obesidad, en la diabetes, en el infarto y en la arterioesclerosis. En general sus propiedades salutíferas son numerosas. Los ingleses tienen un lema <<Una manazana al día mantiene alejado al médico>>. Es una fruta neutra y puede combinarse con todo. Incluir manzanas en todas las ensaladas.
 
GRANADAS. La granada es una excelente fruta refrescante y remineralizante. Maravillosa para las alteraciones del metabolismo en general. Fortifica el corazón. Es antidiarreica. Nutritiva para las personas débiles y los ancianos, purificadora del organismo, diurética y regeneradora de tejidos. Recomendable para enfermos del hígado, riñones, vías respiratorias y del aparato digestivo, hipertensión, arterioesclerosis, anemia por falta de hierro, obesidad, gota, reumatismo, artritis, inapetencia, debilidad y desnutrición. Gracias a sua acción antiinflamatoria y ligeramente astringente es ideal para los enfermos del aparato digestivo. Puede ser una de las primeras bebidas que se tomen en caso de gastroenteritis. Mientras duren en el mercado, se debe tomar diariamente zumo de granadas. A diario un vaso o mejor dos. Siempre 30 minutos antes de las comidas o fuera de las mismas. También se deben hacer menús a base de las mismas. Para obtener el zumo, se parte la granada por la mitad y se usa el exprimidor de cítricos, como si fuera una naranja. No apurar demasiado para evitar que suelte el tanino (presente en la parte amarilla que sujeta las granas rojas), ya que entonces amarga y se vuelve indigesto. El zumo recién exprimido, se puede colar antes de tomarlo. También se puede hacer el zumo introduciendo en una batidora las granas rojas de la granada pelada. Para retirar las granas, se puede apretar la granada, antes de abrirla, contra una superficie dura (el mármol de la cocina o una tabla) y se hace rodar sobre ella, ejerciendo algo de presión, así, cuando se abre la granada, se pueden separar mejor las granas rojas. El zumo obtenido del exprimidor o de la batidora, puede tomarse puro o diluido en un poco de agua destilada o mineral, o en zumo de naranja, o piña, o mandarina. Ningún día sin zumo de granadas.
 
NARANJAS. Es una fruta muy sana, refrescante y depurativa, limpia mucho el organismo y observarás que está presente en muchas recetas, pero no es una fruta nutritiva, en invierno hay que dar preferencia a la MANZANA, que ayuda mejor a combatir el frío y es más importante en la dieta. Para las recetas hay que elegir las variedades más dulces con el fin de no provocar incompatibilidades. Si se ha prohibido la naranja por alergia a la misma, o por cualquier otro motivo, se sustituirá en los menús por granadas o kiwis.
 
BONIATOS. Se tomarán como mínimo una vez a la semana. Son muy sanos asados al horno y con abundante ensalada. Así se descansa de la patata que ya hay todo el año.
 
    Cuando haga frío no conviene tomar las cosas frías porque destemplan y dificultan la digestión. Los alimentos crudos se sacarán con el suficiente tiempo de la nevera; si aún están frías se ponen las frutas en agua caliente (no al fuego), enteras y sin pelar, unos minutos y así no producen esa sensación de frío molesto al consumirlas. Los zumos, las horchatas de chufa y las leches vegetales pueden templarse al baño maría sin que lleguen a hervir.
 
    La fruta siempre pelada, a menos que se tenga la absoluta seguridad de que es de cultivo ecológico.

    Todas las recetas (entre otras) para realizar esta dieta las puedes encontrar en la sección de "Recetas sanas: Higienistas. Dulces".
 
EN AYUNAS.
A elegir entre todas estas opciones:

 * El cóctel de  VINAGRE DE SIDRA preparado de la siguiente manera: un vaso de agua destilada (sino dispone de aagua destilada utilice agua mineral lo menos dura posible) con 1 ó 2 cucharadas de vinagre de sidra biológico y 1 cucharada de miel de buena calidad.

* 3 ó 4 cucharadas de zumo de ALOE VERA puro 100% estandarizado, en un vaso de agua pura ó en un zumo de naranja o de granada.

 ZUMO NATURAL DE (a escoger o ir alternando):
* Naranja.
* Limón.
* Granada.
* Mandarina.
* Pomelo.
* Manzana.
* Zanahoria.
* Remolacha roja (cruda).
* Manzana y remolacha roja (mitad y mitad).
* Zanahoria y remolacha roja (mitad y mitad, o, 1/4 parte y 3/4 partes respectivamente).
 Tómelo recién exprimido, nunca embotellado. Tampoco lo tome frío sino a temperatura natural o ligeramente fresco en verano. Ensalívelo detenidamente. Los zumos es mejor prepararlos introduciendo la fruta pelada y cortada en dados en una batidora potente, añadiendo a la vez un poco de agua destilada o mineral y batiéndolos hasta hacerlos liquidos, como si fuera un batido. De esta forma se toma también la fibra de la fruta y es mucho más saludable.

* Zumo de uva recién exprimido: 250 a 500 gr.

DESAYUNO.

DESAYUNO 1: MÜESLI ORTOTRÓFICO.
Mezcle en un bol todos estos ingredientes:
* Un yogurt natural, preferentemente de cabra, sin azúcar ni aditivos, artesanal, ecológico, de venta en tiendas de dietética.
* El zumo de 2 ó 3 naranjas que no sean ácidas o el zumo de 2 ó 3 granadas. O bien 2 kiwis troceados. (Ir alternado).
* 1 cucharada colmada de copos de avena puestos en remojo la noche anterior.
* 2 ó 3 o más manzanas peladas y troceadas.
* 2 cucharadas de semillas de lino biológico molidas al instante.
* 2 cucharadas de germinados de semillas (pipas) de girasol. Si no las tiene germinadas añadir simplemente 2 cucharadas de semillas de girasol crudas y sin salar.
* 2 cucharadas de salvado de trigo biológico (si padece de estreñimiento), o bien, 2 cucharadas de salvado de avena biológico (si tiene el colesterol o el azúcar altos en sangre y sufre de estreñimiento).
* Fruta desecada, elegir una sóla opción de cada vez: 6 ciruelas secas, sin aditivos ni azúcar añadido (mejor biológicas), 4-6 higos secos (lavados previamente), 6 orejones de albaricoque, 4-6 dátiles de rama, un puñadito o 2 cucharadas de uvas pasas. Se pueden dejar en remojo la noche anterior para que se hidraten.
* 1 cucharada de miel de buena calidad, mejor biológica (sin tratar ni calentar) o/y 1 cucharada de mermelada de arándanos o de moras de dietética sin azúcar ni aditivos añadidos (de venta en  dietéticas).

    Si después del müesli ortotrófico se tiene más hambre, se puede tomar alguna manzana más. Si se desea, se puede tomar un Bambu (sucedáneo de café de la casa Bioforce) ó Yanooh (es otra marca) o bien una infusión de tomillo, menta, melisa, etc., o la recomendada para su caso.

DESAYUNO 2:
* Manzanas siempre.
* Otra fruta de la estación a escoger entre: chirimoya, mango, papaya, uvas, pera, naranja dulce (no ácida), mandarina, kiwi.
* 1-2 rebanadas de pan integral dextrinado humedecido con agua o con zumo de manzana o bien Linodextrotes (pan dextrinado integral con semillas de lino) de Soria Natural, untado con:
* Mermelada de arándanos, moras, albaricoque o frutos del rosal (a elegir) de dietética, sin azúcar ni aditivos.
* Leche de chufa hecha en casa (ver receta).
* Una taza de Bambú o Yanooh caliente (añadir a la leche de chufa y disolver) o una infusión de menta, o de melisa, o de manzanilla, o la recomendada para su caso.

DESAYUNO 3:
* De 0,5 a 1 kg de fruta de la estación. No mezclar fruta muy ácida con muy dulce (p.ej.  nunca piña y plátano).
* 1 yogurt natural biológico, preferiblemente de cabra, endulzado con miel de buena calidad. Al yogurt se le puede añadir de forma opcional: Una cucharadita de mermelada de moras o arandanos o albaricoque, de dietética (sin azúcar y sin aditivos). Fruta desecada (sólo una clase de cada vez: dátiles, higos, pasas, ciruelas, orejones de albaricoque, etc.) También se puede añadir una cucharada de Müesli/ Gofio de maíz/ Salvado de avena/ Copos de avena puestos en remojo la noche anterior (elegir sólo una opción de estos cereales dextrinados)/ Semillas de lino/ Compota de manzana.
* Una o dos manzanas.
Se puede preparar y mezclar todo en forma de macedonia.

DESAYUNO 4:
* Zumo de manzanas.
* Pan dextrinado o un buen pan integral con: mantequilla clarificada (ghee), o aceite de oliva de primera presión en frío, o medio aguacate, o 50-100 gramos de requesón fresco. Añadir también tomate maduro (bien rojo) y ajo picadito o cebolla tierna.
* Manzanas.
* Una taza de bambú o Yanooh o una infusión de menta, melisa, manzanilla, etc., o la recomendada para su caso.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL DESAYUNO:
Una cucharada de polen de buena calidad que debe ser detenidamente ensalivado y disuelto en la boca, hasta que quede totalmente líquido antes de ser ingerido.

COMIDAS DEL MEDIODÍA.

MENÚ 1:
- Ensalada variada estándar.
- Una variedad de pasta italiana integral como spaghetti, macarrones, cintas, etc. Con una salsa vegetal de tomates o champiñones o pesto (sin carne) u otra. En el plato rociar con una cucharada de piñones.
- Manzanas.
- Si apetece, una taza de Bambú o Yanooh o bien una infusión digestiva.

MENÚ 2:
- Ensalada de escarola mentolada.
- Boniatos al horno.
- 12 avellanas ó 6 nueces crudas (escoger sólo una variedad).
- Manzanas.

MENÚ 3:
- Ensalada variada estándar o bien la ensalada de escarola mentolada.
- Chucrut a la campesina o chucrut con puré de patatas.
- Manzanas.
- Si apetece, una taza de Bambú o Yanooh o bien una infusión digestiva.

MENÚ 4:
- Ensalada variada de apio, cebolla, manzana, remolacha roja, olivas negras y alguna variedad de germinados como alfalfa, pipas de girasol, etc.
- Sopa de apio con quinoa.
- Manzanas.

MENÚ 5:
- Ensalada de escarola mentolada.
- Alcachofas, patatas, cebollas, todo asado al horno y ya en la mesa mezclarlo con el aliño básico o salsa de aguacate.
- Manzanas.

MENÚ 6:
- Ensalada de chucrut, manzanas, tallos de apio en discos y alguna variedad de germinados como alfalfa o girasol, etc. Aliñada con aceite de germen de trigo o bien con aceite de oliva de primera presión en frío  ajo o cebolla.
- Sopa o crema de cebolla con pan dextrinado o con copos de avena o de centeno.
- 6 nueces o 12 avellanas crudas.
- Manzanas.

MENÚ 7:
Sopa de naranjas o de granadas. Hacer esta receta como mínimo dos veces por semana. Plato único. Puede servir también como cena.

MENÚ 8:
- Ensalada de aguacates y naranjas.
- Pan dextrinado humedecido con zumo de manzanas.

MENÚ 9:
- Ensalada variada.
- Cereal básico ortotrófico con col fermentada.
- Manzanas.

MENÚ 10:
- Ensalada variada.
- Sopa de col de invierno.
- Manzanas.

MENÚ 11:
- Ensalada variada.
- Sopa de calabaza, o bien puré de calabaza con cebolla o puerros.
- 12 avellanas ó 16 almendras (escoger sólo una variedad).
- Manzanas.

MENÚ 12:
- Ensalada variada.
- Puré de guisantes con puerros.
- Patatas al comino o puré de patatas al horno.

MENÚ 13:
- Ensalada variada.
- Pizza vegetariana amasada en casa con vegetales (utilizar harina integral con levadura madre o bien comprar la masa integral ya hecha, de venta en tiendas de dietética).
- Manzanas.

MENÚ 14:
- Una de las ensaladas a base de chucrut o una de las ensaladas variadas.
- Espinacas con piñones.
- Puré de patatas al horno.

MENÚ 15:
- Ensalada de endibias, manzanas, apio y chucrut.
- Sopa de arroz con espinacas.

MENÚ 16:
- Ensalada de escarola mentolada.
- Fufú de plátanos con champiñones o bien sopa de plátanos verdes.

MENÚ 17:
- Ensalada variada.
- Paella vegetariana o bien tabule.

MENÚ 18:
- Una de las ensaladas estándar con chucrut.
- Potaje de puerros con copos de avena, o de centeno, o de cebada, o bien con castañas.

MENÚ 19:
- Ensalada variada.
- Polenta de maíz con una guarnición de pisto de calabacín o de hortalizas de la temporada cocidas.
- Manzanas.

MENÚ 20:
- Ensalada variada estándar con col fermentada (chucrut).
- Kasha con champiñones.
- Manzanas.

MENÚ 21:
- Ensalada variada con chucrut.
- Mijo cocido con guarnición de vegetales, por ejemplo pisto de calabacín, o las espinacas con piñones, o escalibada, o simplemente verduras de la estación hervidas al vapor como judías verdes, puerros, coliflor, etc.
- Manzanas.

MENÚ 22:
 Sopa de horchata de chufa.

MENÚ 23:
- Ensalada de zanahorias mentoladas o ensalada de col fermentada (chucrut) con yogurt natural y menta.
- Sopa de cardos.
- Manzanas.´

MENÚ 24:
Ensalada de patatas o zanahorias con yogurt natural (de cabra preferiblemente). Plato único.

MENÚ 25:
- Ensalada verde de espinacas crudas.
- Brécol o bien coliflor hervidos al vapor.
- Puré de patatas al horno.
Todo rociado con aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil.

MENÚ 26:
- Ensalada de col lombarda con germinaciones de trigo.
- Potaje de remolacha o puré de remolacha.

MENÚ 27:
- Ensalada de calabaza con jengibre.
- Brécol a la jardinera.
- Manzanas.

MENÚ 28:
- Ensalada de repollo o col, picada fina (se pone en el mortero y se ablanda un poco), olivas negras, ajo picado y remolacha roja cruda rallada. Puesta en la ensaladera se adereza con una salsa de aceite de germen de trigo u otro aceite vegetal de 1ª presión en frío, zumo de un limón y comino en polvo. Se remueve bien y se deja reposar 15 minutos tapada.
- Sopa de zanahorias con puerros y yogurt natural.
- 6 nueces.
- Manzanas.

MENÚ 29:
- Ensalada de lechuga y espinacas crudas (han de ser muy tiernas y frescas), rábanos, puerros en discos o cebollas, alguna variedad de germinados y olivas negras.
- Boulgour cocido con guarnición de vegetales y aliñado con aceite de oliva virgen extra y salsa de soja (tamari o shoyu), o bien sopa de boulgour con puerros.
- Manzanas.

MENÚ 30:
- Ensalada variada.
- Chucrut con cebada o bien las lentejas de invierno.
- Manzanas.

MENÚ 31: MACEDONIA ORTOTRÓFICA:
* 2 naranjas dulces peladas y limpias de sus partes blancas troceadas.
* Mango o papaya (uno de los dos).
* 1 ó 2 plátanos muy maduros en discos.
* 1 puñado de pipas de girasol germinadas o 2 cucharadas si son sin germinar.
* 1 ó 2 cucharadas de semillas de lino biológicas.
* 4 ciruelas secas troceadas o bien 2 cucharadas de pasas de uvas (sólo una de las dos), naturales, sin aditivos y sin confitar.
* 2 cucharadas de salvado de trigo ecológico (si no hay estreñimiento no hace falta. Si hay problemas de colesterol utilizar salvado de avena ecológico).
* 1 bioyogurt de cabra en el que previamente se habrá removido una cucharada de miel de buena calidad.
Mezclar todos los ingredientes y servir.

NOTA: Procurar hacer esta receta como mínimo 2 días a la semana. Plato único. Puede utilizarse también como cena.

CENAS.

CENA 1:
Macedonia ortotrófica. Ver receta en el menú 31 del mediodía.

CENA 2:
Sopa de naranjas o de granadas. Hacer esta receta como mínimo dos dias por semana.

CENA 3:
- Ensalada de chucrut, manzanas, tallos de apio en disco, 6 nueces, ajo o cebolla y alguna variedad de germinados. Aliñar con aceite de germen de trigo u otro tipo de aceite vegetal de 1ª presión en frío.
- Sopa de ajo ortotrófica.

CENA 4:
Sopa de horchata de chufa.

CENA 5:
Ensalada de alcachofas crudas.

CENA 6:
- Ensalada de apio, rábanos, espinacas muy tiernas y cebolla aderezada con la salsa cardiosaludable.
- Acelgas al vapor y patatas cocidas.
- Manzanas.

CENA 7:
- Ensalada de zanahoria rallada, manzana troceada, urvas pasas sin hueso y troncos de apio finamente cortados en discos. Aliñar con salsa de yogurt  (natural y bio)y menta.
- Plátanos horneados, o el puré de plátanos con vegetales.

CENA 8: PRORRIDGE:
* Hervir una tacita de agua con 2 cucharadas de avena o de centeno durante 5 minutos a fuego lento. Mezclar a continuación con los siguientes ingredientes:
* 4 a 6 nueces.
* 1 cucharada de pasas de uvas.
* 1 yogurt de cabra.
* 1 cucharada de mermelada de moras o de arándanos.
* 2 ó 3 manzanas troceadas.
Todos los ingredientes excepto los copos se añaden en crudo, cuando éstos se han enfriado.

CENA 9:
Pan de centeno o pita con: aguacate ó 100 gr de requesón fesco sin sal, tomate, apio en discos, ajo o cebolla, alfalfa germinada, etc.

CENA 10:
- Horchata de chufa.
- Manzanas y chirimoyas.
- Pan dextrinado humedecido con zumo de manzana o en la leche de chufa.

CENA 11:
- Manzanas y otra fruta de la estación, a escoger entre: chirimoya, granada, kiwi, pera, uva.
- Pan dextrinado con 2 cucharadas de Tahín (crema de semillas de sésamo).

CENA 12:
- Manzanas, ninguna otra fruta.
- Medio coco fresco.

CENA 13:
- Granadas de la variedad fina, no de la de hueso duro, desgranadas.
- Zumo de mandarina o naranja.
- Kiwi troceado.
- Mango o papaya troceados.
- Mermelada de moras o de arándanos.
- 1 bioyogurt de cabra.
Mezclar bien todos los ingredientes y servir.

CENA 14:
Ensalada de la longevidad. Hacer esta receta 2 veces por semana.

CENA 15:
- Judías verdes hervidas junto con zanahorias y puerros o cebollas. Rociar con el aliño básico de aguacate.
- Una patata asada al horno.

CENA 16:
- Maíz hervido (puede usarse el de conserva ecológico), mezclado con el aliño básico de aguacate.
- Hojas crudas de lechuga enteras frescas y tiernas (para colocar como base, es decir por debajo, del maíz con el aliño de aguacate).
- Manzanas.

CENA 17:
- Ensalada de sólo escarola, zanahoria rallada y olivas negras. Mezclada con el aliño básico de aguacate.
- Pan dextrinado humedecido.
- Manzanas.

CENA 18:
- Manzanas y chirimoyas o peras o uvas.
- Un bioyogurt de cabra con  1 cucharada de gofio de maíz y miel o melaza de caña.

CENA 19:
Castañas asadas. Se les da un corte para que no estallen y se asan en una sartén vieja con agujeros. Deben quedar bien asaditas y bien peladas, pues la cutícula es indigesta. Se acompañan de fruta jugosa como manzanas, peras, uvas, chirimoyas. Pero no con frutas ácidas.

CENA 20:
- Pasar por la batidora 1 ó 2 plátanos muy maduros con 2 ó 3 cucharadas de yogurt natural. Mezclar este batido con el resto del yogurt a mano. Ensalivar bien.
- Manzanas.

CENA 21:
- Ensalada variada con un poco de chucrut y la salsa cardiosaludable.
- Avena con alcachofas.
- Manzanas.

CENA 22:
Papaya split. Plato único.

CENA 23:
- Ensalada de lechuga tierna, manzanas, 2 cucharadas de piñones. Aliñar con aceite vegetal de 1ª presión en frío y zumo de chucrut.
- Manzanas y pan dextrinado humedecido con zumo de manzanas.
- Bambú o Yanooh con agua o con horchata de chufas.

CENA 24:
- Ensalada de manzana pelada troceada, hojas de escarola tierna, tallos de apio en discos y zanahoria rallada. Aliñar con la salsa de Tahín.   Puede ser plato único o bien acompañarse de:
 - Puré de calabaza y puerros, o bien calabaza en cubitos.

CENA 25:
Ensalada de naranjas peladas en discos y bien desprovistas de sus partes blancas (para que no den  gases), manzana troceada, kiwi, hojas de lechuga muy tiernas, zanahorias en discos o rallada. Aliñar con Tahín (crema de sésamo) o con la salsa de canela. Plato único. En lugar de kiwi puede usarse granada de hueso fino desgranada.

CENA 26:
- Ensalada de remolacha con manzana al jengibre.
- Polenta de maíz o bien espaguetis a la espirulina.

CENA 27:
- Ensalada de coles bicolor.
- Pan dextrinado o pan de pita, calentado a la plancha (previamente humedecido con unas gotas de agua) y rociado con aceite de oliva virgen extra y ajo.
- Manzanas.

CENA 28:
- Ensalada variada.
- Pescado al horno con guarnición de vegetales hervidos al vapor.
- Piña natural.

NO OLVIDE QUE:
Una dieta sana y el tratamiento natural potencia la propia capacidad del organismo de autocurarse, es decir tiende a favorecer los esfuerzos de desintoxicación del organismo, eliminando las toxinas del cuerpo, y recuperando la energía vital, por lo que se pueden presentar CRISIS DEPURATIVAS. Estas crisis depurativas son buena señal, son las que conducen a la salud. Cuando se presentan es porque la naturaleza (nuestro organismo) ha encontrado fuerzas para desintoxicarse, es decir está  curándose eliminando lo que le estorba y perjudica la salud (la causa de la enfermedad) que son todas esas sustancias tóxicas.
 Las "crisis depurativas" de eliminación de toxinas pueden presentarse en forma de diarreas, sudores, erupciones en la piel, debilidad, mareo, somnolencia o insomnio, dolor de cabeza, mucosidad, malestar general, ligera hipotensión, lengua con capa saburral, orina cargada, etc. En este caso, beber agua abundantemente para eliminar las toxinas es muy importante. En estos momentos lo que se necesita es ayunar y descansar más; bajo ningún concepto deben interrumpirse ni automedicarse.

   



















 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario